lunes, 31 de enero de 2011

Compaq mini cq10-100ss problema con wifi atheros AR9285

¡OJO! lee el tutorial al completo, antes de hacer nada, pues esto es una aclaración de que pasos seguí para conseguir hacer funcionar el wifi. Pero solo hay que seguir dos pasos el 1º y el ultimo. Un saludo.

Este fin de semana me trajeron un HP Compaq mini cq10-100ss, venia con Windows XP especial para netbook, en cuanto el dueño lo metió en internet se lo comieron vivo, cosas de novato.
Después de encontrar en varios sitios, información variada sobre los chipsets Atheros AR9285, usados por este netbook. No encuentro ninguna información para este modelo de compaq mini en concreto. Comienzo a recopilar información de otros modelos de compaq, pero con el mismo chip para la wifi.

Wiki Ubuntu Netbook

Bugs en Launchpad con Atheros AR9285

1º.- Las primeras respuestas para los chpis de Atheros AR9285 es instalar linux-backport-modules-wireless-lucid-generic, en este caso Lucid por que la versión instalada es la 10.04.1 LTS, si la versión fue Maverick, pues cambiamos los paquetes a descargar y listo.

2º Comienzo a lanzar ordenes para ver si Ubuntu a reconocido la tarjeta y lo primero es un lspci:
& lspci | grep Atheros: 
01:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. AR9285 Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)
02:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Atheros AR8132 / L1c Gigabit Ethernet Adapter (rev c0)
 3º.- Comezamos a lanzar ordenes para ver si funciona el wifi:
$ iwconfig
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions. 
wlan0 IEEE 802.11bgn ESSIDff/any
Mode:Managed Access Point: Not-Associated Tx-Power=off
Retry long limit:7 RTS thrff Fragment thrff
Power Management:on
En principio parece que la wifi esta reconocida y encendida, pero el botón de hardware que tiene en el frontal del netbook, debería de cambiar según lo encontrado en internet, del color naranja a azul y esto no ocurre, mientras esto no funcione no me deja de ver mi Punto de acceso wifi.

4º.- Encuentro una orden, con la cual podemos saber si nuestro hardware que este bajo botones, por ejemplo  bluetoooth o wifi, sepamos si usa botones por hardware o por soft (caso de los botones Fn+F1):
$ rfkill list
0: phy0: Wireless LAN
Soft blocked: no
Hard blocked: yes
Ademas con esta orden podemos bloquear o desbloquear este hardware lanzando la orden de la siguiente forma:
sudo rfkill unblock [Device]
Pasando la correspondiente orden, en nuestro caso no notamos ningún cambio.

5º.- Seguimos buscando otro poco, encuentro esto en launchpad. El compañero da una solución un poco tonta, pero que debido a mi desesperación pruebo y voílà el wifi andando.
El consejo es este:

El siguiente mensaje de error, me da la impresión de que este tema específico, es en realidad un error de hardware o problema de hardware:
wlan0 Interface doesn't support scanning : Device or resource busy
Sugiero que después de este procedimiento para tratar de deshacerse de ese mensaje de error:

1. Desconecte la energía de la PC, desconecte el cable de alimentación

2. Retire la batería del ordenador portátil
3. Espere 30 minutos.
4. Vuelva a conectar el cable de alimentación a la pc
5. Prueba el wifi mientras se mantiene la batería del ordenador portátil desmontada del portátil.

Pues después de esto, que parecía una tontería, el wifi a comenzado a funcionar como si no hubiese ocurrido nada, con mis problemas subsanados, todo el hardware restante funciona OUT OF THE BOX.
Espero que los que vengáis al mundo Linux y en especial a Ubuntu encontréis este pequeño tutorial de interés. Por favor si te fue de utilidad marca la opción que mejor te venga en Reacciones. 

9 comentarios:

Luis Stanley dijo...

Amigo!
no sabes cuan agradecido estoy!
acabo de intentar lo que explicaste en este post y me funciono perfectamente!
despues de intentarlo todo sin tener resultados, al fin lo logre y es gracias a ti!
deveras muchas gracias =D

arriero dijo...

No hay de que, esta es la idea, ayudar a todo el que llega. Yo estuve tres días buscando la solución y di con ella por casualida. Un saludo.

Luis Stanley dijo...

yo tambien estube tres dias mas o menos buscando la solucion jeje

gracias hombre, me ha agradado mucho este blog.

lo mas gracioso es que no pense que la solucion fuera mas sencilla de lo que esperaba. Trate muchas cosas sin tener exito, hasta que encontre este post

AMC Vzla dijo...

X mi parte, intente todo y segui con problemas en Kubuntu 11.04, al final d todo, me cambio d bloq en Soft y en Hard a solo en Soft, use el comando "sudo rfkill unblock 0" porq no me reconocia con Wireless, si no con los numeros dl Dispositivo q me indico con el "sudo rfkill list", MIL GRACIAS. Salu2.

arriero dijo...

Solo comentarte, esos pasos que hice con el comando rfkill, fueron pasos de busqueda. Cuando di con el ultimo paso se me arreglaron los problemas una vez que apague el netbook le quite la batería, lo desconecte de la red y alimentación le di al botón de encender espere 15 minutos, lo encendí sin batería, soló con el cable de alimentación le di al botón para encender el wifi se puso en azul y listo solo tuve que conectar la batería y el aparato no ha dejado de funcionar sin problemas, cuando se queda sin batería o se apaga cuando se enciende se le vuelve a dar al botón y sin problemas hasta ahora, el unico detalle que cambia con tu ordenador es que este funciona con la versión 10.04 desde que lo instale. Un saludo.

danijeep dijo...

hola nunca he contestado a posts. però tienes razon despues de instalar todo esto sacas la bateria i funciona lo habia leydo hace tiempo lo de la baterya però no lo probè porque lo veia increible.
però para facilitar el trabajo de la jente pueden ir a https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/Device/Atheros/AR9285
i pueden instalar linux-backports que li interesse i despues lo de la bateria i funciona es porque es mas directo sin tener que poner comandos sudo etc.
gracias por todo adeu.

Anónimo dijo...

Yo tengo ahora el mismo problema voy a probarlo y luego os digo... A mi me funcionaba el wlan perfectamente hasta hace dos dias... Me aparecia wlan encendida y hoy me ha dejado de funcionar acabo de leer esto y he quitado la batery dentro dee un rato la conectare solo con el cable de corriente continua y probare a ver que tal.

El Nocturno dijo...

Tengo el mismo problema pero con xubuntu 12.10, se resolverá de la misma manera o existe alguna otra alternativa?
Gracias

El Nocturno dijo...

Después de unos minutos intenté con una versión de ubuntu la vieja pero muy querida de manera personal 9.10 con esta versión me ha dado que tiene drivers privativos pero que se pueden activar y así lo he hecho.
Ahora mi problema es que necesito dejar instalado una distro reciente pero de xubuntu 12.10 será que con la solución planteada podrán funcionar o bajo mejor la distro xubuntu 9.10 y desde allí intengo con un upgrade?