miércoles, 4 de julio de 2007

Hauppauge WinTV-NOVA-T Stick USB2.0 TDT en Ubuntu

Me dejaron un TDT mini stick usb2.0 para ver la televisión analógica y digital, la Hauppauge WinTV-HRV-900, peleándome con ella fui incapaz de hacerla andar, por lo que lo intente probando con la Hauppauge WinTV-NOVA-T que aunque solo sintoniza canales digitales y radio digital sera suficiente.
Ya sabemos que en breve llegara el apagón analógico y ya no nos servirían los canales analógicos por lo que al final me decidi por el NOVA-T.
Lo que mas me ha gustado es la recepción de emisoras digitales ya que con el receptor tdt de casa no recibía esas emisoras y con el stick los recibo estupendamente usando la antena de casa.

En principio fue fácil encontrar información sobre este modelo en particular y a diferencia de el otro firmware, esta probado y no hay que hacer ninguna modificación con él, como ocurre con el firmware del HRV900(busca en la nube de tags por hauppauge y encontraras informacion sobre ella), que hay que utilizar el de windows y modificarlo cosa que a mi en particular no me salia ni a tiros y cuando encontré el firmware tampoco funciono al no servir el directorio que en principio usaron en los manuales, ya que usaba directorios para Debian, hasta que me di cuenta montando el otro stick y quizás si hubiese servido, pero como era prestado lo devolví y compre del que os hablo.

Paso a contaros los pasos de la instalación. Necesitamos varios paquetes para la compilación de cierta parte del driver's, necesarios para el uso del stick y del programa, para ver correctamente los canales TDT.
Comenzamos a instalar paquetes:

$ sudo apt-get install mercurial build-essential linux-headers libc6-dev kaffeine

Para la visualización de stick, necesitamos ademas a V4l-dvb así que descargaremos su versión mas reciente y estable. En algunas paginas recomiendan hacer esto en /usr/src y compilar las linux-sources pero este paso, no lo recuerdo muy claramente si llegue ha hacerlo, así que probad si es valido. Agradezco comentarios para modificar este paso.

$hg clone http://linuxtv.org/hg/~mrechberger/v4l-dvb

$cd v4l-dvb

$make

$sudo make install

Una vez instalado proseguimos:

Necesitamos bajarnos este drivers

Ahora solo tenemos que colocarlo en el lugar que corresponde. Para ello nos abriremos una terminal y nos colocaremos en el directorio donde hayamos descargado el firmware:

$cd ~/descargas


$sudo cp ~/descargas/dvb-usb-dibusb-6.0.0.8.fw /usr/lib/hotplug/firmware

Atención a un problema que nos ocurre a partir de ubuntu feisty, esa dirección del firmware no es la idónea, ya que no la encontraras y tampoco la buscara si la metes tu a mano, atención a todos los kernels que tengamos en uso, ya que tendremos que colocarlo en todos los directorios de los kernels que usemos, pues si arrancamos uno u otro el driver evidentemente no estará instalado en el kernel que necesitemos usar.

Así que en el caso de ubuntu tendremos que colocarlo en la dirección del kernel que usemos habitualmente.

$sudo cp ~/descargas/dvd-usb-diusb-6.0.0.8.fw /lib/firmware/`uname -r`

Una vez el firmware en el lugar que vayamos a usarlo, reiniciamos, colocamos el stick en un puerto USB 2.0(aclaro esto pues hay a quien le ha dado problemas) y arrancamos con el stick colocado en un usb para que detecte el tdt, desde este momento utiliza tu entorno de escritorio habitual, yo he utilizado a Gnome y Kde sin problemas.
En mi caso he usado a kaffeine para poder ver y usar el tdt ya que las opciones que tiene son las idóneas para poder manejarlo fácilmente.
Una vez funcionando kaffeine doy por hecho que ha detectado tu tdt saliendo un apartado en las pestañas de opciones como dvb, sino es así hay algo que no haz hecho bien, repasa los pasos para tu kernel en uso.

Bueno para seguir un poco el tema tienes la forma de usar a kaffeine en este enlace.
Visitando este mismo enlace podrás montar el Hauppauge WinTV-HRV900.
El enlace de arriba es de la pagina de treboada bastante buena por cierto, solo un detalle que tendremos que seguir los usuarios de ubuntu en la versión feisty, al igual que me ocurrió con el otro stick no nos servirá.He llegado ha esta conclusión después de varias semanas de mirar y visitar este enlace y poder darme cuenta de mi fallo que era usar el mismo enlace hacia el directorio que nos indica treboada valido para debian y las versiones anteriores a feisty, pero no para feisty.

Actualización a fecha de 10/11/07

Por lo visto el firmware ya esta añadido al kernel por lo que este modelo es sacarlo de la caja y conectar la antena para que este funcionando y ya no es necesario hacer todo esto, en las nuevas versiones de ubuntu.
 Aviso a navegantes este tutorial y sus condiciones son para la Hauppauge WinTV-NOVA-T-Stick y no para los siguientes modelos:

WinTV NOVA-T-Stick-HD

WinTV NOVA-TD-Stick

WinTV NOVA-TD-HD-Stick

Aseguraos de que usa el mismo chip con un lsusb en una terminal.

Si tienes problemas lanza tu comentario que intentare ayudarte. Sino ya sabes los foros de ubuntu-es son los mejores.


5 comentarios:

Manuel Vázquez dijo...

La antena que viene con el stick usb entonces no vlae ni para sacarse los moquillos de la nariz??

arriero dijo...

Hombre en interior y con mala recepción, como que para limpiarse el oído, pero en exterior yo la he usado en mi ciudad con buena señal, eso si como estés detrás de un edificio, te comes dos fuzz de Macandu como decimos en mi tierra.

Scorpyo82 dijo...

Gracias arriero por el post.
Ya me aburrí de probar con otras y me incliné por comprar una de estas.
En concreto he comprado la WinTV NOVA-TD-HD-Stick.
La cual ha sido enchufar y listo.

La lástima es que esta tarjeta soporta la tecnología diversity, la cual permite unir las dos señales de antena (tiene dos entradas) para potenciar la señal.
También permite ver 1 canal mientras se está grabando otro, grabar dos canales, o ver dos canales a la vez, pero bueno, espero que pronto lo implementen en el núcleo de linux.

Un saludo y muchas gracias.

arriero dijo...

Esas opciones que pides para esa tarjeta debes de comentarlos en los foros y wiki de linuxtv.org quizás hay te puedan ayudar.
Para tu información linuxtv.org es quien se dedica a diseñar algunos de los drivers de tarjetas y usb stick tv para TDT y no el kernel de linux, ellos solo lo añaden como driver al kernel.Un saludo.

Scorpyo82 dijo...

Gracias por la información, es muy bueno saberlo, ya estoy mirando también la página que me has comentado, a ver si encuentro algo XD.
Gracias de nuevo.